10 Consejos para comenzar el cuidado de los dientes de tu Bebé

¿Cuando y Como Debo Comenzar el cuidado de los dientes  de mi Bebe?

La erupción dental y la higiene siguen generando muchas dudas y temores en los padres. Aún, con el paso del tiempo, mantenemos arraigadas muchas creencias costumbres y dudas que se transmiten de generación en generación.

Es por ello que, creo en la Prevención, antes que en la curación;  tener  una orientación cálida y de calidad, van de la mano y juegan un papel preponderante en la futura salud oral de nuestros hijos.

Lo ideal es  que podemos acudir y visitar al Odontopediatra.

En la Clínica Paz Holandesa te podremos  indicar la mejor manera de prevenir y cuidar de las primeras piezas dentales de tu bebé en la etapa más temprana.

Hoy en día la odontología está basada en evidencias científicas, es por ello debemos conocer y actuar de manera oportuna,  para tener un conocimiento adecuado. Estas indicaciones, te podrán ayudar para conocer un poco más acerca del cuidado dental y prevención en tu  bebé.

  1. El cuidado dental, inicia desde el momento de la gestación, pues las piezas dentales del feto, se van formando en los primeros meses de vida. Por lo tanto si nos cuidamos y tenemos un asesoramiento adecuado desde este momento, no tendremos inconvenientes.

  2. Debemos cuidar nuestra alimentación y nuestra salud oral durante la gestación y hacernos un chequeo oral, con visitas preventivas al Odontólogo, eso hará que evitemos la predisposición a la caries que podamos generar en nuestros bebés y establecer un vínculo de la mano de nuestros niños, hasta su crecimiento y desarrollo.

  3. La lactancia materna previene la caries en el primer año de vida, porque retrasa la introducción de alimentos azucarados.

  4. La lactancia materna en alta frecuencia después de los 12 meses de vida es un factor de riesgo de caries de infancia temprana.

  5. No manipular la boquita de tu nene hasta el momento de la erupción dental, las gasas u otros implementos pueden dañar su boquita; si no hay piezas dentales, la leche materna es excelente! pues actúa como factor de inmunidad en el organismo de tu bebé.

  6. Evitar el uso de geles anestésicos en boca, ya se ha descartado hace varios años por el efecto negativo que pueden ocasionar.

  7. La leche materna que queda en su encías y boquita debes dejarla, siempre y cuando no hayan erupcionado ya, sus piezas dentales.

  8. SI se debe utilizar pasta dental con flúor de 1000ppm, apenas aparezca el primer dientecito, la cantidad y la técnica te la indicaremos en tu próxima visita.

  9. El cepillo dental, debe ir acorde a la edad, la forma y características dentofaciales del niño.

  10. Después de los alimentos de tu bebé, cuando ya hayan aparecido sus primeros dientecitos deben limpiarse de manera adecuada evitando dejar restos de alimentos.

Cuidar y prevenir con amor y alegría  en sus primeros años, generan un vínculo más entre bebés y papis, irrepetible y puede ser determinante en su vida futura. Por más futuras sonrisas te esperamos en Clínica Paz Holandesa

Dra. Roxana Valencia Pinto
CD Odontopediatra