Campaña de donación de sangre

La campaña se realizará el viernes 11 de junio en su local ubicado en la urbanización Villa Continental Paucarpata.

 

CLÍNICA PAZ HOLANDESA REALIZARÁ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE DESTINADA A NIÑOS CON CÁNCER 

 

Con el objetivo de reunir 15 unidades de sangre que serán destinadas al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur – IREN SUR, la clínica Paz Holandesa realizará la campaña de donación de sangre denominada “Gotas de esperanza”.

La directora de la clínica, Marjan van Mourik detalló que al recordarse el Día Mundial del Donante de Sangre el próximo 14 de junio, se programa esta campaña que tiene como único objetivo ayudar a niños con tratamiento de cáncer y a los que son intervenidos quirúrgicamente en el IREN SUR.

“Cada día en este hospital se requieren 15 unidades de sangre, por ello ponemos a disposición el laboratorio y personal de la clínica para que la gente de buen corazón se acerque a donar voluntariamente y así poder ayudar a los niños que padecen de esta grave enfermedad sobre todo a los de bajos recursos económicos”, precisó la directora de Paz Holandesa.

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Los asistentes serán sometidos a un chequeo médico de signos vitales y de hemoglobina y deberán responder a un cuestionario relacionado con su salud.

La campaña se realizará el viernes 11 de junio de 8:00 a 12:00 de la mañana en la clínica Paz Holandesa ubicada en la urbanización Villa Continental, Calle 4 número 101  del distrito de Paucarpata, para mayor información comunicarse al 432281 o al WhatsApp 942266148.

 

Preguntas y respuestas sobre la donación de sangre

Muchas personas tienen dudas acerca de la donación de sangre y sobre los verdaderos efectos que puede causar en el organismo. A continuación te contamos cuáles son las más frecuentes:

 

¿Cuánto vale donar sangre?

La donación que implica algún costo monetario está absolutamente prohibida, donar sangre no tiene ningún costo ni implica retribución monetaria.

 

¿Donar sangre duele?

No. El único momento en el que podrías sentir dolor es en el pinchazo, pero ya existen agujas diseñadas para evitar que te duela o que el proceso sea molesto.

 

¿Donar sangre debilita?

No. Después de donar debes esperar un período prudente (establecido por ley) para volverlo a hacer, así tu cuerpo no tendrá ninguna dificultad para reponer la sangre que has donado.

 

¿Donar sangre produce algún beneficio para mi organismo?

Sí. Además de la satisfacción que produce saber que estás ayudando a salvar vidas, este proceso renueva tus células sanguíneas y reduce el riesgo de ataques cardiacos. Por otra parte, con los exámenes que se realizan se puede conocer tu grupo sanguíneo y RH y determinar la cantidad de hemoglobina que produce tu organismo, identificando a tiempo enfermedades como la presión alta.

 

¿Qué exámenes se hacen para poder donar sangre?

Exámenes de peso, pulso, presión, nivel de hemoglobina, grupo sanguíneo y RH.

 

¿Con la donación me puedo contagiar de alguna enfermedad?

No. El material que se utiliza para donar sangre es desechable, importado y no reutilizable. Y como eres la única persona que lo utilizará es prácticamente imposible contraer alguna enfermedad. Igualmente, los lugares donde se realiza el procedimiento están libres de infecciones y todo el personal de servicio está capacitado profesionalmente para realizar este procedimiento.

 

¿Por qué los hombres pueden donar sangre de manera más frecuente que las mujeres?

Porque las mujeres pierden mucho hierro durante la menstruación. Por eso los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

 

¿Si detectan algo anormal en la sangre, ¿se lo comunican al donante?

Sí. Tras cualquier hallazgo se le avisa al donante y se realiza otro análisis para asegurar el resultado.

 

¿Por qué donar sangre?

Porque te conviertes en un donante de vida para alguien que tal vez tú conoces y porque los bancos de sangre del país no cuentan con las suficientes reservas para enfrentar una emergencia masiva.

 

¿Quiénes pueden donar?

Los mayores de 18 años y menores de 65, las personas que pesan más de 50 kilos y todo aquel que tenga un buen estado de salud.

 

¿Qué tan sencillo es?

Solo necesitas cerca de 40 minutos de tu tiempo o quizás menos. La cantidad de sangre que donas equivale solo al 10 % del total que contiene tu cuerpo.

 

¿Cómo hacerlo?

Dirígete al Banco de Sangre de la clínica Paz Holandesa. Diligencia todos tus datos en la encuesta de selección del donante, lo que nos permitirá conocer tus antecedentes médicos. Tu estado de salud será evaluado por el personal del Banco de Sangre, con lo que se determinará si eres apto para donar.

Luego, el personal te guiará para hacer la extracción. Al finalizar la extracción, deberás estar en reposo por unos momentos y luego llenar la encuesta de satisfacción. Con este proceso ya tienes abierto tu historial de donante.

——————————-

Recuerda, este viernes 11 de junio puedes acercarte a  Urb. Villa ContinentalCalle 4, Nro.101, Paucarpata desde las 8:00 am a las 12:00 pm y ser parte de las personas que salvan vidas donando sangre.