¿Qué es el Síndrome de Down?

Es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional de 47 cromosomas en lugar de 46. Este trastorno genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

Existen diferentes grados de gravedad de un individuo a otro, pero en todos los casos provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. Es el trastorno cromosómico genético y la causa más frecuente de discapacidades de aprendizaje en niños. Todo esto puede generar diversos problemas a lo largo de su crecimiento de índole cardiaca y digestiva.

Las intervenciones tempranas pueden incrementar mucho la calidad de vida de los niños y de los adultos que padecen este trastorno, y los ayudan a tener una vida independiente y productiva.


Todos los meses en la Clinica Paz Holandesa tenemos reuniones de Padres con hijos Sindrome de Down, el cual es un grupo de terapia, donde como padres conversamos de la condición de nuestros hijos y podemos compartir nuestras experiencias. Puedes registrarte aquí.